Cómo superar el miedo


La sombra nos perseguirá hasta poder convertirla en luz


Bienvenida a la última entrada de la serie, ¿QUÉ ENSOMBRECE EL CORAZÓN?.

El miedo es uno de los grandes condidcionantes que nos impide hacer gran parte de las cosas que queremos. Tenemos miedo al qué dirán, miedo al fracaso, o miedo a la muerte..

En el episodio de hoy vamos a hablar de abhinivesá, traducido como miedo. Esta sería la cuarta rama de avidyä, las cuales según el yoga nublan nuestra mente y condiciona nuestras acciones.

Con esta entrada te invito a indagar en ti, a confrontarte para poder identificar y mirar de frente aquello que te frena en tu día a día 


¿Cómo se expresa abhinivesá? Esta es una de las ramas más utilizada por los sistemas de control y por la sociedad actual. El miedo en cualquiera de sus facetas, tiene una capacidad de control casi absoluta en muchas ocasiones. Entender cómo se expresa en nuestra mente es una tarea que requiere de exploración e indagación personal.

La sociedad actual basa gran parte de los pilares en el miedo. Actualmente muchas personas viven en una rueda de hámster donde se les mantiene a cambio de comida y horas eternas de trabajo, para mantener un status social, un estilo de vida, o ascenso en la empresa que te garantiza tener el poder que siempre habías querido.

Y no hay nada de malo en la ambición, querer mejorar nuestras condiciones de vida o querer tener más dinero. La pregunta, para mí, sería, pero, ¿a cambio de qué? Cuantas personas viven con miedo de perder el trabajo, miedo al jefe por no cumplir con las expectativas laborales, miedo a no ser suficiente, miedo a qué pensarán de ti si no tienes tal y cual, o miedo a no cumplir incluso, a veces, las expectativas de otros.

Sí, porque, ¿te has parado a pensar alguna vez si la vida que vives es la que tú quieres, o la que han querido tus padres de ti? Incluso lo que tú has creído que la sociedad (vecinos, amigos…) esperaban de ti.

Tener miedo a no encajar en un grupo, a que se te rechace por tu forma de ser,  a no tener el cuerpo “perfecto”, son muchos de los miedos que se manifiestan en nuestra mente constantemente.

Gran parte de estos miedos, que suelen ser diarios y repetidos, generan muchas de las emociones que pueden llevarnos a la insatisfacción personal o vacío. Sentirnos insuficiente, infelices, inseguros, nos puede hacer entrar en estados de vacío existencial. 

Este es probablemente el aspecto secreto de avidyä y se expresa en muchos niveles de la vida actual. Nos sentimos inseguros. Tenemos duda sobre nuestra postura en la vida. Tenemos miedo que las personas nos juzguen mal. Nos sentimos inseguros cuando se nos altera nuestro estilo de vida. Todos estos sentimientos son expresiones de abhinivesá.

                      “El corazón del Yoga” 

Todos estos miedos nos alejan de nuestra esencia, e incluso nos podemos ver inmersivos haciendo cosas de las que después, por complacer, nos podemos arrepentir. Y no pasa nada, pues es el flujo de aprendizaje de la vida, pero si ponemos conciencia sobre nuestros miedos, tenemos más capacidad de acción y nos sentiremos más libres. 

Pues cuando sentimos que somos títeres que manejan a su antojo, cuando nos adaptamos a los demás saltándonos nuestros valores, en ese tipo de situaciones, se producen culpas e insatisfacciones personales.

Ejercicio para trabajar el miedo

Te invito a hacer un ejercicio. 

Elije dos situaciones de tu vida en las que hayas sentido miedo (trabajo, casa, amigos, eventos sociales…)

Puedes responder las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué pensamientos tenías en ese momento? Si no lo recuerdas, escribe los que te vengan ahora

  2. ¿Qué emociones te hizo sentir el miedo? Si no puedes identificarlas, busca el tipo de emociones que existen en internet, esto puede poner palabras a tus sensaciones. (inseguridad, rechazo, odio..)

  3. Elige una de esas emociones. Cierra los ojos, respira y siente la emoción. Puede que sea desagradable; identifica el lugar del cuerpo donde la sientes, sigue respirando, deja que salga. Inhala y exhala y en la exhalación imagina cómo sale de tu cuerpo. Hazlo hasta que sientas que la emoción ha disminuido de tu cuerpo.

  4. Te invito a realizar la siguiente meditación del canal www.youtube.com/c/Meditación3


Si te ha gustado esta entrada no te pierdas las siguientes entradas. En el mes de julio hablaremos sobre un nuevo tema.


Anterior
Anterior

Yoga y plenitud

Siguiente
Siguiente

El rechazo en la vida cotidiana