¿Cómo liberar la mente de preocupaciones?


“La meta del yoga es reducir la capa de avidyä para actuar en forma correcta”

El corazón del YOGA


Recuerdo cuando empecé a ser más consciente de cómo mis pensamientos me boicoteaban constantemente. El detonante fue un ataque de pánico que hizo que pensara que iba a morir de una parada cardíaca, y esto hizo que acabara en el hospital.

Nunca me había planteado qué era el estrés, si me afectaba o no, o incluso si estos factores influyen en mi cuerpo y la percepción que tengo del mundo. Bueno, si me traslado aún más en el tiempo, ya había tenido algunas taquicardias, que hicieron que mi médico de atención primaria me diagnosticara por primera vez ansiedad a los 19 años. Lo cierto es que, en ese momento, seguía sin saber cómo funcionaba la mente, cómo influyen las emociones en nosotros, y cómo los pensamientos que tenemos nos afectan en gran medida en los problemas de ansiedad.

Nadie me había hablado de cómo tratar el estrés más allá de las pastillas que el médico me había recetado. Y en ese momento, ni intuición y mi manera de entenderme y entender mi salud, estaban totalmente alejadas del autoconocimiento y la introspección.

¿Qué dice el Yoga sobre cómo influir en la mente?

En todo este aprendizaje busqué respuestas también en el yoga. Cada uno de nosotros que ha decido acercarse al yoga lo habrá hecho por multitud de motivos; quizás para aliviar dolores físicos, para aliviar el estrés, o para relajar la mente. Da igual el motivo si has conseguido emprender un viaje interior para acercarte a tu verdadera esencia.

Porque quizás eso es lo que buscamos, llegar a una forma más profunda de conectar con nosotros y con los demás, una forma que de alguna manera intuimos que está ahí, pero a la que parece difícil llegar. Nos hacemos preguntas para entender por qué a veces quizás no podemos cambiar nuestros hábitos a pesar de hacernos daño, por qué no podemos comportarnos como nos gustaría o cuáles son los miedos que nos bloquean para conseguir lo que de verdad anhelamos.

En Las cosas que ensombrecen el corazón, uno de los capítulos del libro “El corazón del yoga. Desarrollando una práctica personal”, escrito por Sri Desikachar, se hace referencia a cómo el velo de avidyä nubla nuestra percepción de la realidad. Es por este velo, que se manifiesta de diversas formas, por el que no podemos ver la realidad con claridad, es decir, si al tomar una acción estábamos impregnados por este velo, la acción realizada tendrá consecuencias en la siguiente.

Pero ¿qué es avidyä y cómo se manifiesta?

Entender este concepto nos ayudará a comprender, en parte, de qué manera se manifiestan los pensamientos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos más elevados.

Siguiendo los conceptos extraídos de este libro, que a su vez se basan en el Yoga Suträ de Patanjali, con la práctica de Yoga podemos influir en la mente y dirigirla hacia nuestros objetivos sin interrupciones.

Un concepto importante para entender qué es avidyä es la percepción. Si no hemos comprendido una situación, si la percepción sobre la decisión no ha sido clara, lo sabremos por el efecto que tendrá en la siguiente acción. Para entenderlo está el típico “malentendido”.

Ejemplo, una persona tiene una conversación con otra para llegar a un acuerdo, pero  no se están entendiendo aunque creen que sí y cada una hace lo que considera que tiene que hacer para llegar al objetivo. El resultado será quizás no favorable. La persona 1 quería decir a, y la persona 2 está entendiendo b. Pero ¿por qué se ha podido producir este malentendido? Quizás al escuchar a la otra persona (o mejor dicho no la hemos escuchado del todo) hemos anticipado su respuesta, estábamos pensando en otra cosa, o nuestro ego considera que sabemos mejor que ella lo que necesita y nos adelantamos a lo que realmente nos quiere decir. En una situación como esta, una manta o capa se ha posado sobre el velo de la consciencia o claridad.

Avidyä se traduce como “comprensión incorrecta”, es decir, una percepción falsa o superficial. Lo contrario sería una percepción profunda de la realidad. “El corazón del yoga” nos dice:

Ahora, ¿qué es esta avidyä que está tan enraizada en nosotros? Se puede
entender avidyä como el resultado acumulado de nuestras muchas acciones
inconscientes, las acciones y las formas de percepción que por años hemos
realizado de forma mecánica. Como resultado de estas respuestas inconscientes,
la mente se va volviendo cada vez más dependiente de los hábitos, hasta que
aceptamos las acciones de ayer como las normas de hoy. Se les llama
samskära a esas adaptaciones de nuestras acciones y percepciones. Estos
hábitos cubren la mente con avidyä, como sí oscurecieran la claridad de la
consciencia con una tenue capa.
— El corazón del Yoga

  1. ¿Cómo podemos identificar las ramas de avidyä?

  2. ¿Cómo se manifiestan en nuestro día a día y en nuestra mente?

  3. ¿Es posible liberarse de ellas?

Esto lo veremos a lo largo de las diferentes entradas del blog. Para pode acceder a las novedades y estar informada sobre cuáles son estas ramas que nublan la mente, puedes suscribirte a la siguientes newsletter. Recibirás una serie de correos con el asunto ¿QUÉ ENSOMBRENCE AL CORAZÓN?


Anterior
Anterior

¿El ego es tu enemigo?

Siguiente
Siguiente

¿Cómo gestionar el vacío interior?