Qué es el yoga


La palabra Yoga se deriva de la raíz Sánscrita “Yuj”, que significa juntar o unir.


Introducción al yoga

Bienvenida al mes de agosto. Este mes vamos a explorar un tema tan apasionante como el yoga. Es posible que si estás leyendo esto es porque practicas o tienes interés en el yoga. Muchas de nosotras nos acercamos a esta práctica porque nos sentimos muy estresadas, nos duele algo físicamente, o nos han dicho que viene muy bien para sentirte mejor. Con suerte asociamos las posturas a la meditación, y alguna imagen del buda meditando se nos viene a la mente.

Sea cual sea el motivo por el que te has acercado a esta práctica milenaria, hoy vengo a compartir contigo qué se esconde detrás de esas posturas imposibles que vemos en Instagram. Definir qué es el yoga en el post de un blog parece un poco pretencioso, pero mi intención es que puedas tener una primera idea, detrás de lo que esconde esta palabra, para que tú puedas seguir explorando con curiosidad e interés si así lo sientes.

El objetivo es poner un poco de claridad, entender de dónde vienen estas prácticas y comprender en cierta manera la complejidad de esta filosofía de vida. Porque para mí, es un camino de aprendizaje en el que te invita a entrar el yoga, más allá de los beneficios físicos y mentales que tiene. Es un compendio de técnicas, valores y herramientas que nos ayudan a conectar con nuestra verdadera esencia. 

El material que te comparto está extraído de los apuntes de la escuela de yoga donde me formé, Kavaalya y de algunos de los principales yoguis. Esta escuela transmite un conocimiento  de la práctica yoga considerado clásico,  basado en la tradición cultural y en los principales textos clásicos  de referencia, trasmitidos de maestros a alumnos. 

Orígenes e historia del yoga

Para comenzar hablando de los orígenes del yoga vamos a dividir las etapas de esta filosofía en tres periodos para simplificar la comprensión. Hoy abordaremos lo que se considera el periodo inicial. A lo largo de la siguientes entradas abordaremos las demás etapas.

Periodo inicial:

Para muchos yoguis esta tradición comienza en los orígenes de las primeras civilizaciones humanas hace más de 10.000 años. Muchos consideran que existía un pensamiento que explicaba el mundo y el universo a través de lo que se considera la unión de la consciencia individual con la conciencia universal. Existieron personas llamadas autorrealizadas, los rishis, que a través de la experiencia pudieron revelar el conocimiento supremo. Junto a estas personas, existieron pensadores, personas que se cuestionaron las preguntas existenciales; quien soy, a dónde voy al morir o de dónde vengo.

Desde el punto de vista histórico y evolutivo, podría decirse, que en algún momento de la evolución humana el ser humano toma consciencia de sí mismo y de su entorno, y comienza a hacerse preguntas existenciales, al mismo tiempo, intentan comprender el misterio de la vida que se hace latente en el encuentro con la muerte.

Las personas autorrealizadas y las personas buscadoras de otras posibilidades comienzan a desarrollar un procesos o método de enseñanzas para el resto de personas que no han podido alcanzar estos estados de comprensión. Comienzan a desarrollar prácticas, ideas y métodos para entender nuestra existencia y nuestro camino de vida. Estas personas, a través de su experiencia crean un modo o estilo de vida que nos ayuda vivir en sintonía y armonía con nosotros mismos.

El conocimiento en este primer periodo se transmite oralmente y no existen escritos sobre el tema, o por lo menos, escritos conocidos. Pues estamos abarcando un periodo de miles de año. Hay quien cree que esta fase no tiene justificación para creer que el yoga existiera desde hace tantos miles de años.

En este primer periodo, se considera que el yoga comienza en la civilización considerada tántrica que existió en India hace más de 10.000 años. Nos encontramos en una etapa pre-védica,

Unplash

La tradición mítica de la India considera que el fundador del yoga es SHIVA, y Parvati fue su consorte. ¿Qué significa esto? El mito nos cuenta que Shiva es la representación o encarnación de la CONCIENCIA SUPREMA. Y Parvati representa el CONOCIMIENTO SUPREMO, ACCIÓN, la ENERGÍA creadora de todo.

Parvati se conoce como kundalini shakti (la fuerza cósmica latente en todos los seres) Para transmitir este conocimiento se dice que Pavarti lo transmite en forma de trantra.

En este primer periodo se encuentra la etapa védica. los primeros libros escritos que se conocen referidos al Yoga. En estos textos no se recogen prácticas específicas, si no todo un pensamiento, simbolismo y formas de entender la vida y al ser humano. Son textos considerados como la verdad revelada. Están recogidas las enseñanzas de los rishis que pudieron acceder a esta revelación a través de sus experiencias meditativas.

Los Vedas son cuatro textos sagrados que recogen la sabiduría más antigua de la India. A grandes rasgos se encuentran los escritos donde se recogen los himnos y los métodos para realizar los rituales y, por otro lado, encontramos los textos de corte filosóficos llamado UPANISHAD; textos que explican los significados y la verdadera esencia de los ritos.

De los cuatro libros el último de los textos Vedas, está formado por el Vedanta, El Vedanta están inspirados en la parte más filosófica, los UPANISHAD. Será en los UPANISHAD donde el yoga se empiece a definir. Las primeras ramas del yoga que se conocen son los Pashupata yoga. De aquí aparecen 5 ramas de yoga consideradas originales:

1º Mantra Yoga

2º Sparsh Yoga

3º Bhava Yoga

4º Abhava yoga

5º Maha yoga

Para terminar esta primera parte, me gustaría aportar algunos datos a nivel histórico que están siendo planteados desde la arqueología, las ciencias sociales y la historia de las religiones. Exisnten investigadores que hablan de la civilización o civilizaciones que adoran a la llamada la Diosa Madre o la Diosa, hace más de 7.000 años. Se han encontrado miles de estatuillas, cultos y yacimientos de las que se han podido extraer interpretaciones de culturas que aodraban o rendían culto a una deidad femenina, un sistema de pensamiento y una cosmovisión que impregnaba todas las partes de la vida. Encontramos a autores como James Mellaart, Marija Gimbutus o Riane Eisler en su libro El cáliz y la espada. De las diosas a los dioses: culturas pre-patriarcales, que recogen esta teoría.

Aunque esto no se ha demostrado, en función de estas teorías, no parece tan descabellada, la ide de la existencia de una civilización tántrica en la India hace 10.000 años.

Supuestos aparte, tenemos constancia del yoga desde hace miles de años, como una filosofía y una cultura que abarca de una manera integral la existencia del ser humano. Para ello utiliza una serie de herramientas y sabiduría sapiencial a la que es posible acceder a través de la experiencia, siguiendo el camino recomendado por los grandes sabios que pudieron llegar a sus estados más alto de iluminación.

En las siguientes semanas seguiremos indagando en las siguientes etapas.


Bibliografía:

  • https://www.youtube.com/watch?v=MCWl_JfTS5E

  • Apuntes y libro de la escuela KAAVALYA: Manual del curso para principaintes y practicantes avanzados.

  • Swami Satyananda Saraswati, 1969. Asana Pranayama Mudra Bandha. Yoga Publications Trust


En las siguientes semanas seguiremos indagando en las etapas del yoga: divididas en la etapa media y la etapa actual. Suscríbete para estar al corriente de las nuevas entradas y no te pierdas nada de este tema que nos invita a indagar en nuestro interior. 


Anterior
Anterior

Qué es el yoga II

Siguiente
Siguiente

Cómo practicar la gratitud