DESARROLLO PERSONAL A TRAVÉS DEL VIAJE DEL HÉROE [2]

La idea que quiero transmitiros con esta entrada es cómo nuestro camino de evolución personal puede verse identificado con la metáfora del viaje del héroe. Para mi esta metáfora representa el recorrido personal que transitamos en el despertar de la conciencia, y cada peldaño que subimos nos ayuda a estar más cerca de nuestra verdadera esencia.

A veces el camino es tan doloroso, que podemos preferir desaparecer antes que seguir con ese dolor. Lo que la vida me ha demostrado es , que a pesar del dolor, seguir vivos puede convertirse en un regalo, que incluso cuando todo parece negro, hay rallos de esperanza que asoman para alumbrarnos. Me gustaría que este capítulo te pueda servir para poner luz a tu mente, en él desglosaré un poco más las etapas y sus significados para que puedas identificar cuál de estas fases resuenan en ti.

Esto no se trata de pensar que hay que llegar a un objetivo final o que nos queda mucho por avanzar, o cualquier otro pensamiento que nos genere culpa o frustración. Para mi se trata de poner luz a un camino que a veces nos cuesta comprender, por eso hay que ir paso a paso, y llegarán momentos donde la luz vuelve a aparecer.  Por eso, te invito a celebrar cada paso, por pequeño que parezca, pues si estas aquí ya has empezado el camino del despertar de la conciencia, y eso, es simplemente maravilloso. Da igual donde estés, recuerda que es tu camino y que solo tú podrás habitarlo y recuerda también que es un milagro de la vida que estés aquí. Esto significa que tú también eres un milagro en sí mismo.

  • Cada persona es única, tiene su propia historia, su propia familia, circunstancias y situaciones que ha vivido y le han marcado de una determinada forma. Hay personas que ante unas circunstancias son capaces de salir más fortalecidos de ella, aprender y resignificar aquello que pasó, para convertirlo en un hecho que le dé sentido a su vida. Sin embargo, también encontramos a personas, que ante la misma situación se suergen en emociones y estados mentales que le impiden poder avanzar y ver las cosas desde otra posibilidad.

    Todas están batallando sus propias vidas, están caminando su viaje del héroe. Este camino tiene fases y niveles que hacen que vayas aprendiendo, para poder ir mejorando en tu bienestar, de no ser así, te quedarás en ese mismo nivel una y otra vez, pues parece que es la única manera que tenemos de poder seguir avanzando. Es como caminar, no puedes aprender a caminar si antes no has gateado, y has intentado levantarte varias veces, con caída incluida, hasta que ha llegado el momento en el que tu cuerpo se ha fortalecido y ha podido entender y tener las habilidades físicas propias para caminar erguido.

    Además de tener los recursos, también es importante tener consciencia, es decir, que aquello que antes no podíamos ver, porque estábamos cegados por el dolor, empieza a tener otro tinte, y ahora ha pasado a ser de otro color, para que podamos comprender la situación.

    Aquí puedes leer mi entrada a este camino de desaarollo personal

  • Cuando entramos en la primera etapa, en ese primer nivel que hace que nos desbalanceemos por completo, es cuando parece que la vida se paraliza. No nos creemos lo sucedido, lo negamos, nos resistimos, y seguimos avanzando. Sí, realmente nunca nos detenemos por completo.

    Piénsalo durante un momento, ¿qué haces todos los días?, sigues pensando, avanzando de alguna manera, moviéndote (incluso aunque no lo pudieras hacer físicamente), nada se paraliza nunca por completo.

    Seguimos caminando a pesar de todas esas resistencias; a pesar del dolor, a pesar de la tristeza e incluso a pesar de la falta de motivación.

    Este momento, cuando sigues avanzando y sigues sufriendo al mismo tiempo, puedes tener un punto de inflexión, un espacio donde decides aquietarte para comprender desde otro punto de vista la situación, porque el sufrimiento empieza a ser insostenible. Es entonces cuando damos un pasito más, y empezamos a mirar hacia dentro a pesar de las resistencias.

    El rechazo, la resistencia, y el dolor forman parte de este camino, todos y cada uno pasamos y pasaremos por alguna de estas etapas. Necesitan tiempo, para ser integradas poco a poco.

    Aquí te cuento mi experiencia personal

  • Una vez has salido de tu estado conocido o vida conocida, se ha producido un suceso importante que te ha hecho plantearte la existencia y te niegas a aceptarlo, ahora sabes que ya no eres la misma persona.

    Tras el rechazo y el dolor, parece que ya no puedes identificarte con todo lo que hasta ahora te habías definido. Aparecen etapas de vacío, de auténtico dolor por caer en un sin sentido de la vida, nada parece consolarte, y con lo único que parece que puedes identificarte es con el dolor y el sufrimiento.

    Aquí comienza una gran travesía, sigues caminando intentando buscar una respuesta, una solución, una ayuda… Todo te vale, y al mismo tiempo te das cuenta de que nada es suficiente. Comienza una etapa de introspección profunda, pues es la única manera en la que podrás poner poco a poco claridad a la situación.

    Y claro que otra realidad es posible, con ayuda, compasión y autoamor, poco a poco todo va cobrando sentido.

    Por aquí puedes leer cómo viví esta etapa

  • Tras llevar recorriendo este camino durante años, ahora he podido dilucidar muchas de las etapas del llamado viaje del héroe. Lo cierto es que, cuando estás en las primeras etapas, es muy difícil identificarlas, pues es la propia evolución, y por eso estamos en esas primeras etapas. Pero creo, que quizás tener esta infromación puede ayudar un poco a poner los pies en la tierra y a calmar ese vacío interior.

    Yo no conocía esta información, y lo cierto es que, al conocerla, ha cobrado mucho sentido y al mismo tiempo, me ha hecho entender las cosas más en profundidad. Espero con toda es información que puedas poner algo de palabras o sentido a tu vida y al momento que estés atravesando.

    Seguir leyendo sobre las primeras etapas

  • Aquí termina mis primeras entradas a modo de presentación personal, sobre cómo ha sido mi vida, y algunos de los hechos más importantes que han marcado por completo mi existencia.

    En este enlace que dejo a continuación, puedes leer sobre el Viaje del Héroe y cada una de las atapas que lo conforman. Aunque es una metáfora que se ha aplicado sobre todo al mundo de la ficción, en última instancia representa un símbolo de evolución personal que puedes aplicar a tu vida.

    Es por aquí

Anterior
Anterior

¿Cómo gestionar el vacío interior?

Siguiente
Siguiente

DESARROLLO PERSONAL A TRAVÉS DEL VIAJE DEL HÉROE [1]