El rechazo en la vida cotidiana
“¿Y SI ACEPTAS LA OPORTUNIDAD”
Bienvenida a la tercera entrada de la serie, ¿QUÉ ENSOMBRECE EL CORAZÓN?.
Es posible que a veces hayas rechazado a personas, lugares o trabajos porque te han recordado a otros momentos de tu vida. También, has podido dejar de vivir nuevas posibilidades porque estas te han causado miedo o incertidumbre.
En el episodio de hoy vamos a hablar de dveça, una de las cuatro ramas de avidyä, las cuales según el yoga nublan nuestra mente y condiciona nuestras acciones.
Con esta entrada te invito a poder hacer un poco de indagación personal. Al llegar al final del post encontrarás un pequeño ejercicio de introspección.
¿Cómo se expresa dveça? Desde mi experiencia personal he notado como algunas situaciones de mi vida han estado condicionada por multitud de emociones que han hecho que rechazara ciertos momentos. Puede que la tristeza te haya nublado el presente, o ir a trabajar te ha supuesto un calvario, y no porque tu trabajo fuera “lo peor del mundo” si no porque por algún motivo que no has sabido explicar entrar por esas puertas, te cambiaban el ánimo.
Claro que aquí entran multitud de factores, y cada persona tiene que descubrir los motivos por los que, a veces, las situaciones nos incomodan o las rechazamos. Según dveça, este velo puede ser algún recuerdo pasado, que inconscientemente nos hace revivir en el presente esa misma emoción. Si no estamos alertas, y hacemos esa introspección, nos resultará difícil saber por qué rechazamos esa situación o persona.
Otro de los motivos por los que aparece dveça en nuestra mente es al vivir una situación nueva o diferente a la habitual. Cuando salimos de nuestra zona de confort podemos sentirnos inseguros, incómodos por sentir que no controlamos la situación, o fuera del mundo conocido y eso nos puede descolocar.
Tenemos una experiencia difícil y tememos repetirla, así que rechazamos a las personas, los pensamientos y los lugares que se relacionan con esa experiencia, con la creencia de que nos traerán dolor otra vez.
“El corazón del Yoga”
Entender en qué momento estamos dejando de disfrutar el momento presente; un nuevo lugar, un nuevo trabajo, una nueva persona en tu vida, nos acercará a un mayor entendimiento de nosotros mismos. Qué nos asusta, por qué, y si podemos cambiar nuestra percepción, nos ayudará a disfrutar más del presente.
Ejercicio para trabajar el dveça
Te invito a hacer un ejercicio. Dveça nos puede alejar del momento presente sin darnos cuenta. Entender las emociones que aparecen, de dónde vienen, y si estas están condicionadas, nos ayudará a poner consciencia a las situaciones que vivimos.
¿Podrías percibir el discurso interno que aparece ante una nueva situación o ante el rechazo de aquello que te incomoda?
Puedes responder las siguientes preguntas. Imagina una situación donde te sientes incómoda, o hayas rechazado en algún momento de tu vida. Puede ser un trabajo, un nuevo lugar donde vivir, personas nuevas que has conocidos. Ahora responde:
¿Qué estabas pensando en ese momento?
¿Cuáles son los primeros pensamientos que se te vienen en este momento ante esa situación?
¿Podrías reconocer alguna de las emociones que aparecían?
¿Sabrías identificar si esas emociones las has sentido antes, y se repiten las mismas sensaciones que has vivido en otros momentos?
Baja al cuerpo toda esta información, escríbela y libera a través de la escritura los pensamientos y emociones que puedas sentir. Traerlas al presente trae conciencia de ti misma.
Si te ha gustado esta entrada no te pierdas las últimas entradas donde seguiremos indagando en ¿Qué ensombrece el corazón?
Esto lo veremos a lo largo de las diferentes entradas del blog. Para pode acceder a las novedades y estar informada sobre cuáles son estas ramas que nublan la mente, puedes suscribirte a la siguientes newsletter. Recibirás una serie de correos con el asunto ¿QUÉ ENSOMBRENCE AL CORAZÓN?